domingo, maio 25, 2008

arteBA08

Este ano será diferente, estarei no arteBA representando a Galería de Arte Isidro Miranda, local onde trabalho atualmente. As obras que serão expostas são das artistas argentinas Nora Aslan, Raquel Podestá, Karina El Azem e Laura Ortego; obras que também fazem parte da mostra atual da galeria: Hiperestesia.

HIPERESTESIA – Percepciones desde el presente

Esta exposición reúne propuestas de Nora Aslan, Karina El Azem, Laura Ortego y Raquel Podestá, cuatro artistas contemporáneas de distintas generaciones cuyas orientaciones artísticas se relacionan entre sí pero con resultados heterogéneos. Sin embargo, los conjuntos de obras aquí reunidos parecerían haber sido pensados de antemano para una misma y expresa escena.

Nora Aslan ha trabajado a partir de 1997 con un acopio de imágenes fotográficas como fuente. A través de su poética metaboliza la mirada de los otros y construye tramas visuales cuyo sentido crítico convierte a cada obra en dispositivo simbólico de la densidad ontológica del mundo actual.

Karina El Azem trabaja sus objetos de acrílico en los que une la influencia de cierta ornamentación de tipo kitsch con temas en donde la violencia se presenta como arquetipo nacional. Una de las claves de la obra son los juegos de percepción: las cápsulas de fusil van del inocente decorado al terror potencial.

Las escenas en los bosques de Laura Ortego son la recreación a través de la imaginación infantil del propio entorno, el patagónico, y de las sensaciones provocadas. La infinitud ha perturbado su mirada y el ambiente surge en una gama de percepciones que va de lo sagrado a lo devorador.

Las obras textiles de Raquel Podestá están realizadas con una suntuosidad propia de otra época, provienen de una tradición femenina que además de ostentar ciertas vanidades acarreó sus propios tabúes. La mayoría de las obras son verticales, poseen un peso, y en esa carga la artista mientras ha trabajado laboriosamente cada pieza ha exorcizado aquellos avatares.

Conjunción de climas, sensación de exceso, de exuberancia, de inestabilidad, como si hechos perturbadores estuviesen a punto de detonar. Luces y sombras contrastan en un ámbito vuelto barroco, aunque no sólo desde el punto de vista formal, sino también, conceptual.

La mayoría de estas obras proclaman que uno de los centros críticos de nuestra época es la multiplicidad de opciones de la mirada: de lejos, de cerca; lo que se ve y lo que no se quiere ver; lo que permanece oculto para no ser visto; aquello que se vuelve excesivo por no haber sido advertido en el momento preciso.
Estarei no Stand D32 no pavilhão de eventos La Rural (Av. Santa Fé e Av. Sarmiento), de 28 de maio a 2 de junho, das 13h às 22h. Espero vocês lá!